lunes, 30 de agosto de 2010

Cambiar el mundo

Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...
Cambalache, Discépolo

La semana pasada estuve viendo Los fantasmas de Goya, de Milos Forman. Por si no la vieron es una película que te deja sin ganas de dormir. Mientras miraba la película, me puse al corriente del argumento del último documental de Enrique Piñeyro, El Rati Horror Show. Esa combinación deprime a cualquiera. En la película Los fantasmas de Goya muestran como la inquisición española torturaba gente inocente con acusaciones absurdas (y no es por hablar mal de los españoles, porque lamentablemente, esto es algo que sucedió y sucede en el mundo entero). En el documental de Piñeyro se muestra como un hombre inocente termina preso por un crimen que no cometió, debido la incompetencia de la policía argentina para detener al verdadero culpable. (Por triste que parezca, decir incompetencia y policía argentina en la misma oración suena redundante). Al atar cabos entre las dos películas me puse a pensar que poco cambió todo desde entonces si siguen pagando justos por pecadores, si los inocentes son los que sufren mientras que los culpables no se privan de hacer lo que quieren. Hoy vivimos en un mundo donde domina la violencia, donde una mujer perdió a su bebé después de una cesárea de urgencia porque unos delincuentes sin corazón le pegaron un tiro para robarle a la salida de un banco. Este no es el mundo en el que quisiera que vivan mis hijos cuando decida tenerlos.
Es necesario, yo diría imperativo, darle un freno a la violencia a la que lamentablemente nos hemos acostumbrado. ¿Qué podemos hacer? Eso depende de cada uno. Sé que cambiar el mundo parece un proyecto descomunal, ambicioso e imposible pero todo lo que hagamos, por pequeño que sea, suma. Podemos empezar desde nuestra propia casa, desde nuestra familia, desde nuestro barrio. Basta con hacer algo desde nuestro entorno, para que sea un poco mejor de cómo lo encontramos antes.
Tenemos que volver a crear lazos con otras personas, volver a ser una comunidad en la que cadaindividuo es responsable, preocuparnos por el bienestar del otro tanto como por el nuestro. Que no me sea indiferente el dolor, la necesidad del otro. No es una obligación, pero es algo que todosdeberíamos sentir como responsabilidad. Empezar a cambar el mundo no es tarea de uno solo, es tarea de todos. Si cada uno aporta su grano de arena, podemos hacer una gran diferencia. VOLVAMOS A SER HUMANOS. Hoy me siento como un náufrago lanzando una botella con un mensaje de esperanza. Ojala este mensaje llegue y no se pierda en un océano de indiferencia. Hasta la próxima.

Clemente es del genial Caloi


martes, 24 de agosto de 2010

Como hacer un plan de negocios I

Cada negocio y proyecto importante necesita un plan de negocios, una hoja de huta para abordar las oportunidades y obstáculos esperados e inesperados que depara el futuro y para navegar exitosamente a través del entorno competitivo particular de ese negocio.”
Crear un plan de negocios, Serie Pocket Mentor, Hardvard Business Press

Así como a nadie se le ocurriría construir una casa sin planos o iniciar un viaje sin un mapa, no es conveniente iniciar un emprendimiento sin un plan de negocios. Todos sabemos que son los planos de una casa o un mapa de rutas, pero ¿Qué es un plan de negocios? El plan de negocios es un documento esencial que incluye los aspectos fundamentales de nuestro proyecto. Su objetivo es que podamos realizar un manejo eficiente de nuestros recursos para alcanzar los objetivos deseados. Nuestro plan de negocios será entonces una herramienta fundamental para alcanzar el éxito en cualquier negocio que emprendamos, por eso no puede ser dejado al azar.
Dilbert es un personaje de Scott Adams
¿En que consiste el plan de negocios?Si bien existen muchas variantes, un plan de negocios debería poseer 10 ítems fundamentales:

Portada e Índice: Debe incluir el nombre del negocio o proyecto, información de contacto, logo o isologo.
Resumen ejecutivo: Sintetiza todo el plan de negocios. No debería extenderse más de tres páginas En el resumen ejecutivo se debe definir la identidad del negocio que vamos a desarrollar, de manera que sea comprensible para cualquier lector, y si la situación lo requiere, atraer la atención de un potencial inversor.
Descripción del negocio: La descripción del negocio debe partir del producto o servicio que vamos a ofrecer, sus cualidades y características técnicas, que valor añadido tiene que lo hace único y diferente a otros que ya existan en el mercado y cómo vamos a aprovechar esa ventaja competitiva para impulsar el negocio. También debería incluir los objetivos que queremos alcanzar a corto y largo plazo, y que medios contamos para alcanzar dichos objetivos.
Análisis del entorno: Es un análisis exhaustivo del contexto en el que se va a desarrollar nuestro negocio.
Plan de marketing: Debe incluir las características del mercado en el que vamos a proyectar nuestro negocio, definiendo el nicho que ocuparemos, la necesidad insatisfecha y su potencial en el mercado.
Plan de operaciones: Debe describir cómo serán los procesos de elaboración de nuestro producto o servicio.
Equipo de gestión: Incluye a todas las personas que forman parte del equipo o que intervienen en alguna de las etapas del proyecto, que conocimientos y que experiencia tienen en el rubro que estamos desarrollando actualmente.
Plan financiero: Este apartado debe incluir las proyecciones y datos financieros estimados, y los requerimientos de capital para arrancar y hacer crecer el negocio.Evaluación de rentabilidad del proyecto: Teniendo en cuenta los ítems anteriores es posible evaluar el proyecto y estimar su rentabilidad. Estas cifras se pueden ajustar en el futuro con los datos reales.
Apéndice: Aquí se puede incluir cualquier tipo de información relevante (cifras, datos, gráficos) para complementar cualquiera de los ítems anteriores.

Este es un esquema básico del plan de negocios. Es posible agregar más herramientas de análisis y mucha más información, pero para comenzar con un emprendimiento pequeño desde su origen, este esquema servirá para nuestros propósitos. También es posible hacerlo más acotado, pero mientras más información tengamos y más exhaustivo sea el análisis que hagamos de dicha información, tendremos menos posibilidades de equivocarnos. A medida que el emprendimiento se convierta en un negocio más grande, el plan de negocios se puede modificar a medida que lo requiera nuestro emprendimiento, ya que el plan de negocios es un documento vivo, que cambia y evoluciona junto con nuestro negocio.Y si este esquema resulta demasiado complejo para alguien que recién empieza, también es posible elaborar nuestro plan de negocios de forma personal a nuestra medida. El esquema que ofrezco es sólo una herramienta para facilitar la redacción del plan, pero su utilización no es obligatoria. La función de una herramienta es la de hacer la tarea más sencilla, y si no es la herramienta adecuada, siempre se puede utilizar otra. Hasta la próxima.

lunes, 2 de agosto de 2010

Nada sucede por casualidad

Nada sucede por casualidad
No existe la suerte. Hay un significado
detrás de cada pequeño hecho.
Quizás no pueda ser visto con claridad
de inmediato, pero lo será
antes de que pase mucho tiempo.
Richard Bach,
Nada es Azar


Domingo 01 de agosto de 2010, 11 PM
Dejamos el repaso de inglés para salir a la fría noche porteña en busca de un quiosquero trasnochado del barrio de Villa Urquiza que nos provea de gaseosas. Y de paso, sacar
plata del cajero para evitar tener que hacerlo en el centro mañana. Volvemos al hogar con las gaseosas y la plata. Como no me puedo dormir enseguida, me quedo releyendo
Mensajes para siempre, un libro que recopila frases de varios libros de Richard Bach: No hay errores. Los acontecimientos que atraemos hacia
nosotros, por desagradables que sean, son necesarios para
aprender lo que necesitamos aprender; todos los pasos que
damos son necesarios para llegar adonde hemos escogido.
(De
El puente hacia el infinito)

Cerca de la una y media me dispongo a disfrutar de un sueño reparador. Pero el sueño me elude, por más que cierre los ojos y trate de dormirme. Y encima, un estruendo irrumpe la calma de la noche, seguido de un ruido de sirenas. Sonó como si una puerta gigante se cerrara de golpe. O como una explosión, pensé, pero no puede ser. Me duermo sin averiguar el origen del estruendo.
Lunes 02 de agosto de 2010, 7 AM
El despertador reclama que me levante de la tibia cama y yo intento convencerlo de que me conceda 10 minutos más de gracia. Logro convencerlo hasta las 7:40. Me resigno a levantarme y me visto con el suficiente abrigo como para poder salir a enfrentar el frío. Mientras intento meter todo lo que necesito en mi mochila, suena el teléfono. Además de darme los buenos días y comprobar que no me quedé dormida, me contás que el mismo cajero donde estuvimos anoche voló en pedazos. Creo que en ese momento no logro reaccionar del todo. Pero cuando salgo a la calle y camino hasta la esquina puedo verlo con mis propios ojos.

Una camioneta de un noticiero.
Una cinta amarilla rodea un poste de luz y una parada de colectivo.
Un montón de gente esperando el colectivo observa.
Un montón de vidrios rotos regados por el suelo.
Un túnel oscuro donde no queda nada en pie.

¿Qué hubiera pasado si además de tener la mala suerte de estar en el lugar menos indicado, hubiésemos coincidido con una hora que no nos convenía?

Camino, bajo al túnel del subte, espero, entro, me siento. Cosas que hago todos los días, pero esta vez de manera casi absolutamente mecánica. Mi cabeza es un montón de engranajes que no paran de dar vueltas. No me siento bien.

Cerca de las dos de la tarde vuelvo sobre el libro que me acompañó anoche en mi desvelo. Busco distraer mi mente de las pesadillas que se proyectan en mi cabeza. No sé si lo logro del todo. Pero por alguna razón, me detengo en una página que sólo tiene una frase, del libro
Ilusiones:He aquí la prueba para verificar
si tu misión en la tierra ha concluido:
si aún estás vivo es porque aún
te falta terminarla.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...