lunes, 17 de mayo de 2010

Como elegir nuestro emprendimiento

“El primer paso indispensable para conseguir aquello que quieres en la vida es este: decide lo que quieres.” Ben Stein

Probablemente muchos emprendedores saben con certeza que desean hacer antes de empezar. Pero ¿qué sucede cuando queremos hacer algo, pero no estamos seguros que hacer? A diferencia de una carrera universitaria, terciaria o algún otro tipo de estudio superior, para los emprendimientos no hay ningún test vocacional que nos oriente si no estamos seguros que hacer. Entonces, ¿cómo podemos elegir si nos atraen varias cosas? Según María Laura Lecuona y Danila Terragno, coautoras de Tu negocio propio en tres pasos, se puede elegir un emprendimiento por su rentabilidad o por ser algo que nos apasiona:

“El ideal está en alinear la pasión por lo que te gusta con una oportunidad en el mercado que te permita generar dinero para sostener un trabajo independiente, o para construir una empresa con potencial de crecimiento a largo plazo.”

Una manera de hacer una elección es hacernos la siguiente pregunta
¿Que me gustaría hacer si no tuviera que trabajar? Es probable que lo primero que nos venga a la mente sean muchas actividades que no tendrán valor comercial porque corresponden al ámbito de la vida privada (como dormir hasta más tarde, desayunar en un barcito, leer una novela o ir al cine un día de semana), pero a las actividades que debemos prestar atención son las que sea posible comercializar a partir de un producto (por ejemplo, hacer y vender postres y tortas) o un servicio, quizás una combinación de ambos (en este caso, ofrecer delivery de tortas).
Otra opción para poder valorar que actividad se adecua mejor a nuestras necesidades es evaluarlas según el siguiente gráfico:

  
Lo ideal es encontrar una actividad que satisfaga estas tres necesidades. Aunque parece difícil, no es imposible concebir un emprendimiento que reúna estas tres condiciones. Otra pregunta que conviene hacerse al momento de elegir un emprendimiento rentable es ¿Que producto o servicio hace falta y puedo incorporar al mercado? Es posible convertir una idea en un negocio exitoso. Lo importante es de nuevo, equilibrar lo que nos gusta hacer con lo que puede llegar a ser rentable. La idea de negocio tiene que provenir de lo que nos apasiona hacer. Cuando el emprendimiento crezca, nos va a demandar mucho tiempo. Por eso antes de iniciar conviene evaluar nuestra idea con la siguiente pregunta: ¿Me gustaría hacer esta actividad por los próximos 5 o 10 años?
Conviene estudiar varias opciones detenidamente antes de elegir la definitiva. Es fundamental elegir a conciencia el emprendimiento al que nos dedicaremos, ya que si más adelante descubrimos que no es de nuestro agrado o no nos satisface, volver a empezar nuevamente nos llevará tiempo y será costoso. Si al empezar a investigar y profundizar sobre el emprendimiento elegido, no nos entusiasma, tal vez convenga rever la elección que hemos hecho.
Pero el rubro de nuestro emprendimiento no es la única decisión que tendremos que tomar: también hay que decidir si empezaremos desde cero o si invertiremos en un negocio en marcha, si queremos crear nuestro propio negocio o comprar una franquicia, si nos dedicaremos a tiempo completo o en nuestro tiempo libre, si necesitaremos un lugar específico o si es posible iniciar desde nuestro hogar, si lo haremos solos o con algún socio. Esos temas los trataremos en profundidad mas adelante. Por hoy ya les dejo mucho en que pensar. Hasta la próxima!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...