lunes, 26 de julio de 2010

Emprender por necesidad o por oportunidad

¿Que motivos llevan a emprender? Anteriormente expuse los míos, no es por una oportunidad específica, podría decirse que hay un porcentaje de necesidad, pero más acertado sería decir que es por deseo propio. Pero hoy quiero analizar que otros motivos pueden llevarnos a emprender. Aunque puede haber otros, como en mi caso, los principales son por detectar una oportunidad en el mercado o por una necesidad.
“Mientras que los emprendedores por oportunidad arrancan un negocio por que perciben ciertas falencias en el mercado y desarrollan un producto o un servicio para satisfacerlas, los emprendedores por necesidad son aquellos que optan por la actividad independiente por no hacer encontrado un trabajo satisfactorio (…) así que los primeros tienen una visión más a largo plazo y generan negocios con alto potencial de crecimiento, mientras los segundos suelen generar negocios de menor envergadura, donde la clave es generar un ingreso para sus dueños, ante alternativas laborales poco atractivas.”
María Laura Lecuona Y Danila Terragno, Tu dinero en tiempos de crisis

Más allá de los motivos que nos lleven a emprender hay dos conclusiones que considero importantes: primero, a la oportunidad no hay que esperarla, hay que salir a buscarla o mejor aún crearla nosotros mismos. Como dice Abraham Lincoln:
“Aquellos que esperan que las cosas les lleguen, es posible que reciban algunas, pero solo las dejadas por aquellos que salen a buscarlas.”
Segundo, tener un plan de negocios nos ayuda a saber desde dónde partimos y hacia dónde deseamos llegar. Es el mapa que necesitamos para que nuestro emprendimiento llegue a buen puerto. Aunque es posible que se vaya modificando según las necesidades de nuestro emprendimiento, es importante contar con el desde el principio. Ahora, ¿qué es y cómo se elabora un plan de negocios? Eso lo dejaremos para la próxima.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...