martes, 24 de agosto de 2010

Como hacer un plan de negocios I

Cada negocio y proyecto importante necesita un plan de negocios, una hoja de huta para abordar las oportunidades y obstáculos esperados e inesperados que depara el futuro y para navegar exitosamente a través del entorno competitivo particular de ese negocio.”
Crear un plan de negocios, Serie Pocket Mentor, Hardvard Business Press

Así como a nadie se le ocurriría construir una casa sin planos o iniciar un viaje sin un mapa, no es conveniente iniciar un emprendimiento sin un plan de negocios. Todos sabemos que son los planos de una casa o un mapa de rutas, pero ¿Qué es un plan de negocios? El plan de negocios es un documento esencial que incluye los aspectos fundamentales de nuestro proyecto. Su objetivo es que podamos realizar un manejo eficiente de nuestros recursos para alcanzar los objetivos deseados. Nuestro plan de negocios será entonces una herramienta fundamental para alcanzar el éxito en cualquier negocio que emprendamos, por eso no puede ser dejado al azar.
Dilbert es un personaje de Scott Adams
¿En que consiste el plan de negocios?Si bien existen muchas variantes, un plan de negocios debería poseer 10 ítems fundamentales:

Portada e Índice: Debe incluir el nombre del negocio o proyecto, información de contacto, logo o isologo.
Resumen ejecutivo: Sintetiza todo el plan de negocios. No debería extenderse más de tres páginas En el resumen ejecutivo se debe definir la identidad del negocio que vamos a desarrollar, de manera que sea comprensible para cualquier lector, y si la situación lo requiere, atraer la atención de un potencial inversor.
Descripción del negocio: La descripción del negocio debe partir del producto o servicio que vamos a ofrecer, sus cualidades y características técnicas, que valor añadido tiene que lo hace único y diferente a otros que ya existan en el mercado y cómo vamos a aprovechar esa ventaja competitiva para impulsar el negocio. También debería incluir los objetivos que queremos alcanzar a corto y largo plazo, y que medios contamos para alcanzar dichos objetivos.
Análisis del entorno: Es un análisis exhaustivo del contexto en el que se va a desarrollar nuestro negocio.
Plan de marketing: Debe incluir las características del mercado en el que vamos a proyectar nuestro negocio, definiendo el nicho que ocuparemos, la necesidad insatisfecha y su potencial en el mercado.
Plan de operaciones: Debe describir cómo serán los procesos de elaboración de nuestro producto o servicio.
Equipo de gestión: Incluye a todas las personas que forman parte del equipo o que intervienen en alguna de las etapas del proyecto, que conocimientos y que experiencia tienen en el rubro que estamos desarrollando actualmente.
Plan financiero: Este apartado debe incluir las proyecciones y datos financieros estimados, y los requerimientos de capital para arrancar y hacer crecer el negocio.Evaluación de rentabilidad del proyecto: Teniendo en cuenta los ítems anteriores es posible evaluar el proyecto y estimar su rentabilidad. Estas cifras se pueden ajustar en el futuro con los datos reales.
Apéndice: Aquí se puede incluir cualquier tipo de información relevante (cifras, datos, gráficos) para complementar cualquiera de los ítems anteriores.

Este es un esquema básico del plan de negocios. Es posible agregar más herramientas de análisis y mucha más información, pero para comenzar con un emprendimiento pequeño desde su origen, este esquema servirá para nuestros propósitos. También es posible hacerlo más acotado, pero mientras más información tengamos y más exhaustivo sea el análisis que hagamos de dicha información, tendremos menos posibilidades de equivocarnos. A medida que el emprendimiento se convierta en un negocio más grande, el plan de negocios se puede modificar a medida que lo requiera nuestro emprendimiento, ya que el plan de negocios es un documento vivo, que cambia y evoluciona junto con nuestro negocio.Y si este esquema resulta demasiado complejo para alguien que recién empieza, también es posible elaborar nuestro plan de negocios de forma personal a nuestra medida. El esquema que ofrezco es sólo una herramienta para facilitar la redacción del plan, pero su utilización no es obligatoria. La función de una herramienta es la de hacer la tarea más sencilla, y si no es la herramienta adecuada, siempre se puede utilizar otra. Hasta la próxima.

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