lunes, 15 de noviembre de 2010

Terminar lo inconcluso

Esta tira pertenece al libro Macanudo 1 de Liniers

Lamentablemente, me ocurre a menudo que comienzo un proyecto con todo mi entusiasmo para luego ir perdiéndolo poco a poco hasta dejarlo abandonado e inconcluso. Un poco por eso en octubre no aparecí por aquí. Pero no fue el único motivo.
Como suele sucedernos a la mayoría de los mortales cuando queremos cambiar algunos hábitos e incorporar otros, nos cuesta cambiar la vieja rutina por una nueva. Empezar a estudiar, a hacer una dieta más saludable o una rutina de ejercicios son hábitos que solemos empezar con la mejor disposición y toda la buena voluntad que disponemos, pero no es sencillo de mantener. Creo que la ansiedad nos juega en contra y la falta de resultados inmediatos nos desmoraliza, y nos lleva a abandonar todo junto con la promesa que nos hicimos de esta vez sí mantener el hábito.
¿Como se puede romper el círculo vicioso de comienzos esperanzados y abandonos prematuros que nos llevan a la decepción por la falta de objetivos realizados?
No tengo la certeza absoluta, pero creo que lo mejor que se puede hacer es primero, llevar un registro de nuestros avances para poder visualizar el camino que ya hemos recorrido, y así tomar conciencia de la diferencia entre este momento y el momento del inicio. Es una buena motivación para seguir adelante y no abandonar antes de alcanzar nuestro objetivo final (ya sea aprobar un examen, bajar de peso, ponernos en forma o algún otro). Lo segundo que podemos hacer es tener, además de nuestra motivación interna por alcanzar nuestro objetivo, un motivador externo que nos ayude a no rendirnos. Puede ser un familiar, un amigo, o la pareja: si hacemos partícipe a otra persona de nuestro objetivo, nos ayudará a no darnos por vencidos y a seguir adelante.
En este momento tengo una agenda para mi registro de avances diarios, una balanza certera y bastante cruel, y una bicicleta fija que espero me ayuden a llegar a fin de año un poco más liviana que como lo empecé. No me quiero echar atrás de nuevo, así que sólo me resta seguir adelante. Eso es lo que debemos hacer si queremos que todo lo que emprendamos en la vida llegue a buen puerto. Hasta la próxima.

1 comentario:

AruFerrari dijo...

Buenos consejos, ese tambien es mi gran problema.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...