miércoles, 9 de marzo de 2011

Mujeres Emprendedoras de Iguazú


Aunque un poco tarde, quiero celebrar el Día Internacional de la Mujer con un especial homenaje a las Mujeres Emprendedoras de Iguazú.

El sábado 15 de enero me despedí de la Ciudad de Buenos Aires y salí de vacaciones rumbo a Misiones. El domingo arribamos a Puerto Iguazú por la mañana y nos dedicamos a recorre la ciudad a pesar del calor agobiante. Así conocí la feria de las Mujeres Emprendedoras de Iguazú. Esa misma noche volví cuando la feria estaba en funcionamiento. Hace un año iniciaron sus actividades con la ayuda de la vicegobernadora de Posadas, Sandra Giménez.

“Todas las mujeres sabemos hacer cosas, ya sea un pan, coser o bordar, todas sabemos hacer algo. Entonces a partir de eso, de vos saber preparar un pan o hacer un bordado, vos ya sos una emprendedora. Podés poner tu propio negocio o vender en tu casa. Entonces a partir de eso, la vicegobernadora generó una exposición, ahí todas las emprendedoras que hacían algo tenían que ir a mostrar sus productos.”

Cuando empezaron eran alrededor de cuarenta, pero luego se separaron por un lado las que hacían reventa de productos, y por otro las que hacían artesanías. También había un sector de comidas típicas regionales, pero tuvieron que cerrarlo porque no contaba con la autorización de bromatología para la venta de alimentos.
“Que tengas reventa no significa que no seas emprendedor. La plata te entra para sustentarte y a su vez tenés que comprar mercadería, o sea que vos sos un emprendedor, ya tenés tu emprendimiento que vos solito vas formando y creciendo.”
“Por medio del gobierno de la provincia conseguimos para hacer un taller acá. (…) El taller es de artesanías en general”. (… )“Las mujeres que venían acá aprendían a hacer algo, lo que la profe hacía era ayudar a crear a las mujeres y de paso vendíamos acá. Entonces acá ya tenía su salida laboral.”
“La profe”, como la llaman, enseña tejido, cerámica fría, reciclado, entre otras cosas. Ellas mismas decoraron los árboles de la feria con flores hechas con envases de plástico pet. Y la municipalidad se sumó a la actividad reciclando CD para elaborar árboles de navidad para decorar la plaza Victoria. Pero más sorprendente todavía son las carteras hechas de tiras de plástico de botellas recicladas.
“No tiramos nada” me dicen. “Gracias a Dios tenemos un hermoso clima, una hermosa tierra, tenemos piedras preciosas, tenemos todo lo de la naturaleza. Ocupamos todo, ya sea piedra, ocupamos para hacer artesanías, lo que sea mate, lo que sea coco.”
Me voy con la sensación de haber recibido una gran lección. Estas mujeres se enfrentan día a día con dificultades de toda clase (no siempre el clima les permite trabajar en la feria, ya que está a la intemperie, aún carecen de un espacio físico resguardado para hacer los talleres de enseñanza para otras mujeres y tuvieron que dejar la venta de comidas típicas por no conseguir el permiso para la venta de eso productos, entre otras cosas) y sin embargo, siguen adelante. Las dificultades no parecen desanimarlas. O quizás sí lo hacen, pero entre todas encuentran la fortaleza para superarlas.
Ellas son artistas, porque crean a partir de lo que tienen a mano, incluso a partir de los desperdicios. Son las maestras que enseñan a otras mujeres a coser, a bordar, a tejer, a reciclar. Son las comerciantes que atienden sus negocios. Son las que negocian con otras emprendedoras para canjear sus productos. Ellas desafiaron los obstáculos e hicieron todo lo necesario para iniciar el taller. Y todo lo hacen sin dejar de ser madres, hijas, esposas, hermanas. Y ellas no son las únicas. Hace poco conocí por medio de Facebook a las Mujeres Emprendedoras de Quilmes.
Donde hay un grupo de mujeres, hay una comunidad que crece. Desde aquí quiero homenajear a las mujeres que nos precedieron y nos legaron su ejemplo, a las que hoy se están abriendo camino y a las que continuarán transitando nuestra senda en el futuro. Hasta la próxima.


Esta es la pagina de facebook de las Mujeres Emprendedoras de Iguazú

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...