lunes, 21 de marzo de 2011

Liberemos libros

Oseano es de la genial Beatriz Torres, también conocida como Zirta 

El refranero popular dice que quien presta un libro es un tonto, pero más tonto aún es el que lo devuelve. Por eso ya hace rato que dejé de prestar libros. En realidad nunca me gustó prestar libros, porque sé que no vuelven, y si lo devuelven, nunca es en el mismo estado en el que lo presté. En cambio sí he conocido mucha gente que me prestó sus libros, porque saben como los cuido. La gente que me conoce sabe que trato a mis libros casi como Gollum al anillo único. Bueno, tanto como eso no, pero más o menos se dan una idea. (Para el que no tenga idea de que estoy hablando, Gollum es un personaje de El Señor de los Añillos, de Tolkien. Para el que no leyó los libros, me imagino que en alguna película lo habrá visto)
Como decía antes, no me gusta prestar libros. Pero regalarlos, es otro tema. Quien regala un libro esta dando mucho más que un libro. Le esta dando al otro una puerta a otro mundo, para que pueda aprender, emocionarse, divertirse, asombrarse, asustarse, maravillarse, conocer otras culturas, otras ideas, otros mundos, viajar en el tiempo, o al espacio, o quizás al interior de uno mismo. Las opciones son ilimitadas.
El que disfruta leer sabe que gracias a los libros tiene un mundo de posibilidades. Además de disfrutar los libros ¿Qué más podemos hacer con ellos? Compartirlos.
Pero si yo no quiero prestar mis libros, lo mejor que puedo hacer es regalar otro ejemplar. Pero así sólo puedo beneficiar a mi círculo más cercano (mi familia y mis amigos). Entonces, ¿Cómo puedo ampliar el círculo de personas a las que beneficio regalándoles un buen libro? Regalando libros a gente que no conozco, para que también pueda disfrutar un buen libro. Así nació el bookcrossing.

Podría decirse que el bookcrossing o la liberación de libros funciona de manera similar a una red social, formada por lectores y libros que circulan libremente. Sé que muchos pensarán que el que encuentre un libro no lo va a volver a liberar, y que el nadie va a querer deshacerse de un libro. Sin embargo, mucha gente adhiere al bookcrossing. En cuanto a la honestidad de la gente, sobre volver a dejar o no el libro, no siempre tendremos suerte. Pero lo importante es plantar la idea, y que se difunda. Mientras más gente conozca el bookcrossing, más gente deseará participar liberando libros, por la sencilla razón de que quien disfruta leer, también disfruta compartiendo lo que le gusta con otros. Si podemos ser solidarios cuando otros nos necesitan, también podemos compartir la educación y la cultura.
Hoy se organizó por Facebook una liberación masiva de libros.
Yo voy a liberar algunos, y espero algún día encontrar algún libro liberado. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...