martes, 17 de mayo de 2011

Análisis FODA

Imagine que es el DT de un equipo de fútbol: si conoce bien las fortalezas de cada miembro, es posible aprovecharlas mejor para el beneficio del equipo. Por otro lado, es indispensable conocer las debilidades para fortalecer al grupo donde sea más necesario, y de esa forma impedir que los venzan. Ese mismo análisis se puede aplicar a nuestro emprendimiento a través del análisis FODA.

Este análisis se puede aplicar a cada aspecto del emprendimiento (recursos, medios financieros, costos, etc.) para ser incluido durante la descripción del negocio en el plan de negocios. No es necesario que sea una gran empresa para utilizar este análisis de sus características principales, pero si es fundamental conocerlas desde un principio para que sea posible alcanzar el éxito en nuestros objetivos.
Las Fortalezas son las cualidades y atributos positivos del producto o servicio. Nuestra misión es optimizar y usar a fondo nuestras fortalezas, difundiendo lo mejor de nosotros. Las fortalezas deben ser características permanentes del producto o servicio, que no sean fácilmente imitables por la competencia y no deben ser circunstancias que puedan ser efímeras (Ej. la fortaleza no puede ser un precio bajo sujeto a modificación)
Las Oportunidades son situaciones que pueden presentarse en el escenario actual y que pueden beneficiarnos si sabemos detectarlas a tiempo. Las oportunidades deben ser aprovechadas, en lo posible utilizando las fortalezas para expandirlas o para minimizar las debilidades. Si bien no es sencillo predecir cuando se presentará una oportunidad, es conveniente estar atento para detectarlas a tiempo para no desperdiciar las que se presentan y generar un ambiente que las favorezca. Si embargo, considero que las oportunidades no se esperan, se salen a buscar o se crean.
Las Debilidades son los puntos en los cuales nuestro emprendimiento es más débil, podríamos llamarlo su talón de Aquiles. Si bien es posible convertir las debilidades en fortalezas, esto es controvertido. Muchos autores dicen que es una perdida de tiempo, pero habría que ver que tanto afectan estas debilidades a nuestro negocio. Al realizar el análisis se busca detectar y diagnosticar las debilidades para encontrar a manera de eliminarlas o disminuirlas.
Las Amenazas son todos los factores externos que pueden ocurrir en el mercado, que nos perjudican y contra los cuales no tenemos posibilidad de operar. Cuando se presente una amenaza dentro de lo posible debemos actuar rápidamente y a conciencia para minimizar los efectos negativos en nuestro emprendimiento.
Mientras más a fondo conozcamos todos los aspectos que hace a nuestro emprendimiento, mejor preparados estaremos para aprovechar mejor nuestras fortalezas, detectar las oportunidades, reducir nuestras debilidades y enfrentar con éxito las amenazas. Es muy importante saber reconocer, diferenciar y discriminar cada una de las características (fortalezas y debilidades) y las circunstancias (oportunidades y amenazas) que estén o vayan a estar implicadas en nuestro emprendimiento, para poder actuar en consecuencia de una manera adecuada. ¿Cómo se reconocen las oportunidades y las amenazas? Siendo observador, prestando atención al entorno y por medio de las experiencias que vamos sumando en el camino. También es importante tener en cuenta la percepción que tenemos de dichas circunstancias. Podemos ser optimistas y ver oportunidades en todos lados o podemos ser pesimistas y ver amenazas por doquier.
En su libro La brújula interior, Alex Rovira dice “VIVIR LAS CIRCUNSTANCIAS COMO AMENAZAS O COMO OPORTUNIDADES ES UNA ELECCIÓN (…) Lo que para algunos es un reto, para otros es una dificultad insuperable.” Depende de cada uno decidir que es lo que desea percibir y actuar en consecuencia. Hasta la próxima.

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