viernes, 11 de junio de 2010

Locos por el fútbol


Nadie es ajeno a la fiebre del mundial, y nos guste o no, a partir de hoy y durante el próximo mes, voluntaria o involuntariamente, veremos fútbol, oiremos hablar de fútbol, leeremos sobre fútbol, compraremos fútbol (para muchos el merchandising es irresistible) y respiraremos fútbol hasta el cansancio. No sé como se manejan en otros países, pero aquí en Argentina, el fútbol está tan arraigado en nuestra cultura y en nuestra identidad, que incluso se han flexibilizado las normas en instituciones como escuelas y empresas para incorporar un televisor los días que juega la selección argentina, para evitar el ausentismo de alumnos o empleados, porque está comprobado que no existe razón ni castigo en el mundo que nos persuada de perdernos un partido de nuestra selección a cambio de cumplir con nuestras responsabilidades. Y no es por falta de responsabilidad, sino por la manifestación de una pasión incontrolable.
Más allá del gozo de los triunfos, de la bronca de los empates y del sufrimiento de las derrotas (propias o ajenas) que veremos (y sufriremos) en los próximos días, como emprendedores podemos aprender una valiosa lección de la selección: si bien es cierto que a veces existe una dosis de azar y otro poco de suerte, si obtienen el triunfo es gracias a un enorme esfuerzo y
trabajo en equipo. Esta es hoy en día y será también en el futuro una habilidad fundamental para sobrevivir en el mundo laboral. Esto es, y será válido para el trabajador en cualquiera de sus formas: autónomo, cuentapropista, empleado en relación de dependencia, o emprendedor.
En un equipo de futbol
todos son importantes, ninguno de los jugadores como individuos, por más talentoso que sea, podría enfrentar al rival por sí solo. Sólo si cada uno pone lo mejor de sí mismo para beneficio del equipo lograrán obtener la victoria. Sumando y combinando las habilidades, destrezas y talentos de cada uno, logran formar un equipo en el cual el todo es mucho más que la suma de esas individualidades. Tener o desarrollar esta habilidad de formar parte de un equipo eficiente nos da una ventaja competitiva en cualquier área en la que deseemos desenvolvernos. Incluso si somos emprendedores, el trabajo en equipo con otros puede ser vital para que nuestro emprendimiento sea sustentable. Como deseo personal, espero que nuestra selección lo recuerde y lo aplique a la hora de salir a la cancha. Y ahora, si me disculpan, corro a ponerme mi camiseta. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...