lunes, 4 de julio de 2011

Plan de negocios II: De la teoría a la realidad

Al participar del Programa de Desarrollo Emprendedor, sabía que tarde o temprano tendría que iniciar la ardua tarea de redactar mi pospuesto plan de negocios. Como el que habrá intentado hacerlo ya sabe, es más fácil decirlo que hacerlo.
Hablando en criollo, el plan de negocios es una vivisección de nuestra idea de negocios, para saber antes de comenzar si va a dar pérdidas o ganancias. Esto es útil tanto para el emprendedor, como para los socios o posibles inversores. El problema más común es que cuando inicia, el emprendedor se deja llevar por el entusiasmo, hace lo necesario para comenzar a dar marcha su proyecto sin redactar un plan de negocios ni medir las consecuencias. Recién cuando las cosas no le salen como las planeó se sienta a pensar que fue lo que salió mal y porqué. Lo sé porque un par de proyectos en los que me embarque terminaron así.
Así que esta vez sí iba a redactar formalmente mi plan de negocios. Para empezar volví a consultar todos los libros que había leído sobre el tema. Hace un tiempo consulté una amplia bibliografía para escribir el post del plan de negocios. Este es un resumen.
Una cosa es describir la teoría, y otra muy diferente (y para nada sencilla), es llevarla a la práctica. Sólo al sentarme a redactar mi propio plan pude verificar que libro me daba la información más esencial para poder hacerlo sin tanta dificultad. Si leyeron el cuadro, ya saben cuál es. Y si no lo hicieron, puedan hacerlo ahora, no les tomará mucho tiempo y tiene información útil. Ojo, no es conveniente quedarse con una única fuente de información para redactar el plan de negocios. Lo recomendable es todo lo contrario. Con información de múltiples fuentes (siempre verificar que sean confiables) podremos tener un panorama mucho más conciso al momento de redactar nuestro plan de negocios. Hasta la próxima.

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