domingo, 19 de febrero de 2012

Actitud ante la adversidad

Es sólo una cuestión de actitud
atreverse a atravesar el desierto.
Es sólo una cuestión de actitud
reírse del fracaso y del oro.
Fito Páez, Una cuestión de actitud

“Los obstáculos para hacer un negocio pueden empezar incluso desde las propias raíces, surgen de nosotros mismos que no nos animamos a tomar una decisión radical que rompa con todo, impresione a los demás o nos sorprenda a nosotros mismos. (…) Esta es la primera barrera que tenemos que superar.”
Tamara Di Tella, El cliente nunca tiene la razón  

  Dilbert 5, Scott Adams, Fugitivo de la policía cubicular 
En un libro cuyo nombre quisiera acordarme (pero en este momento no recuerdo), dice que ante la adversidad es posible tomar tres actitudes diferentes:

1. Renunciar a tu objetivo Sólo nosotros podemos valorar la importancia de nuestro objetivo y decidir si vale o no la pena y si nos merecemos la concreción de ese objetivo. Aunque parezca una obviedad, este es un paso importante. Tener la certeza de que aún es importante para nosotros mismos la concreción de nuestro objetivo nos motiva a actuar y a seguir adelante a pesar de los obstáculos que se puedan presentar en el camino. Pero si nos damos cuenta que  nuestro objetivo carece de importancia o ya no nos interesa como antes, ahorraremos tiempo si nos dedicamos a orientar nuestra energía en un nuevo objetivo que sea importante para nosotros.
2.  Quedarte paralizado sin avanzar. Aunque es una opción posible, es importante saber que no nos lleva a ninguna parte. Tal vez sea necesario revisar nuestros objetivos y analizar que es lo que nos paraliza, lo que nos causa temor y nos impide avanzar para poder superar ese obstáculo en particular.
3.  Buscar la solución. Aquí se abren otras alternativas, ya que si no encontramos la solución por las vías tradicionales, debemos buscarla por caminos alternativos, poco explorados y transitados. En otro libro que leí  (este si recuerdo el título, se llama Mejor que el Chocolate) decía que hay que “fluir” a través del problema, como el río fluye a través de la piedra para continuar con su camino. Yo interpreto que significa que no tenemos que perder de vista nuestro objetivo, que es más importante que cualquier obstáculo que se nos presente.

¿Como logramos tomar la actitud correcta? Es importante tener siempre presente una verdad fundamental: Yo y solo yo soy responsable por mi bienestar y mi felicidad, y por ese motivo tengo que asumir el compromiso de lograr lo que yo desee para mi vida, sólo porque me merezco tener la mejor vida para mí.
En algún momento de nuestras vidas y de nuestro emprendimiento tendremos que enfrentar adversidades. Lo más importante es que actitud tomamos ante la adversidad. Las adversidades pueden utilizarse para aprender y crecer, todo depende de la actitud que tomemos frente a ellas. Incluso existe la posibilidad de transformar las debilidades en fortalezas Para ello necesitamos abrir nuestra mente a posibilidades inexploradas hasta este momento, y ponerlas en marcha  La actitud que tomemos ante  la adversidad será crucial para poder llegar a transitar el camino hacia el éxito.
De yapa les dejo el link de una historia que nos puede ayudar a ver que actitudes tomamos ante la adversidad. Un último detalle, tomarse las cosas con humor siempre ayuda. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...